jueves, 11 de noviembre de 2010

Mundo Mítico (Abner Cea)

Definición De Mundo Mítico:

      El mundo mítico es el tipo de mundo creado por la literatura que relata todo tipo de cosas comunes o sobrenaturales como: la vida, el día, el sol, la muerte, el origen del mundo, el trueno, el fuego, etc. Desde la antigüedad los pueblos han creado mitos para expresar lo que no sabían lo que no conocían destacan los mitos griegos y romanos, pero también están los mitos de sur America destacando los chilenos. En el sur de Chile se centran varios mitos importantes y muy especiales como: el Caleuche,  el Trauco, la Pincoya. En resumen el mundo mítico se creo para explicar lo que no se puede explicar, las cosas que no se sabía el origen se les creaba una historia mítica.

El mito del minotauro

Se cuenta que, en una ocasión, Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos, incurrió en la ira de Poseidón, y, este, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos había mandado a construir por el famoso arquitecto Dédalo el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir, escondiéndolo en el lugar más apartado.
A cada luna nueva, era imprescindible sacrificar un hombre, para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Sin embargo, y cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los distintos habitantes de la región….













EL MITO DE LA EXTINCION PROVOCADA:
                                      I

    Donde la vida se había terminado y el sol dejaba de alumbrar la luna ilumino la noche con una estrella la cual se dividió en dos partes una callo en la parte alta de la tierra y otra bajo el océano, la que callo en la tierra formo con su luz campos y prados, árboles y plantas, y criaturas que dieron sonido y armonía a la tierra mientras el otro fragmento de la estrella que callo en el océano y con la velocidad que se desplazaba toco el fondo del mar, también tenia luz pero al caer tan profundo se perdió en la mayoría oscuridad del fondo del océano dio origen eso a una oscuridad viva que comenzó a crecer y consumir la fuerza del océano esa luz de la estrella creo la maldad el odio la extinción de la luz.
                                      II

    La vida sobre la tierra era prospera las criaturas subsistían en paz y calma. Los años avanzaban y la vida cada vez cambiaba más, ya no eran criaturas pequeñas ni débiles se avían transformado en distintos animales de distintos colores y tamaños, habitaron cada rincón de la  tierra aunque hubo unos cuantos de esas animales que avanzaron mas, no se quedaron en las garras y pelo abundante sobre el cuerpo, lograron desarrollar mas aun la inteligencia que el resto de sus hermanos al hacer esto su cuerpo cambio y se adaptaron a sus nuevos ambientes. Al querer siempre avanzar más que el resto de sus hermanos llegaron incluso a cazarlos e intentar extinguirlos, la luz de la vida que latía en cada una de sus almas se empezaba a ir a ser expulsada de sus cuerpos, olvidaron su propia vida.

                                  
                                    III

     Mientras la destrucción de la vida comenzaba en la superficie de la tierra la maldad del fondo del océano ya se había desplazado por todos los mares, solo esperaba el momento exacto para invadir la superficie para que su oscuridad lo cubriera todo. A pesar de que el mundo en la superficie estaba siendo destruido por sus propios habitantes esa luz de la vida que daba alma a todas las criaturas aun existía aun luchaba para que los males terminaran. No era suficiente tener las ganas de cambiar lo malo, ya estaba todo destruido, la vida se estaba agotando el alma perdiendo. Fue entonces que la luz que la luz decidió abandonar a los seres, dejar  que se terminaran de destruir, así partió la luz y los abandonos.

                                    IV

    Mientras la luz abandonaba a los seres, la oscuridad envolvía toda la tierra. La destrucción era inevitable ya era absurdo intentar detenerse la tierra ya se había destruido sin recursos, sin luz, sin vida, pero al verse abandonados de alma quisieron intentar recuperarse, se unieron para volver a vivir así lucharon contra la maldad la oscuridad que día a día los consumía mas al haberlos abandonado la luz también lo hizo sus almas eso provocaba que la oscuridad entrara mas fácil en sus mentes en sus corazones. Estaban a la nada de la extinción, mientras todo esto ocurría la luz oscura del océano observaba desde las costas como la lucha por quien era mas poderoso ahora se convertía en la lucha de quien sobrevive.

                                     V

   Trataron de vivir en guerra no pudieron y cuando intentan volver a la paz el fin se encuentra cerca, pero el esfuerzo la preocupación por lograr vivir una vez mas los hizo obtener alma. La luz ya no era necesaria para vivir se tenían ellos mismos, se podían cuidar y mantener en armonía ellos mismos y a pesar de que estuvieron tan cerca de la extinción resurgieron. Ya era suficiente espera no iba a dejar que vivieran mas la oscuridad del océano ya había aguardado mucho era hora de salir, nunca lo había echo y no estaba seguro de lo que iba a ocurrir afuera pero su poder era casi ilimitado lo suficiente para borrar la tierra lo suficiente para mas oscuridad.

                                  VI

No lo pensó lo hizo salio a oscurecer la tierra cubrió con sus mares la superficie arrasando con todo no perdono vida alguna solo tomo las ultimas fuerzas de los pocos seres que aun existían, al hacer eso termino con la luz que se había vuelto a formar en esas débiles almas. El poder de la oscuridad lo envolvió todo, a pesar de que no cabrío toda la tierra al hacer eso prefirió confinarlos a la eterna oscuridad, así los vería sufrir ahogarse en sus penas verlos morir que por fin la luz de cada ser vivo se terminara se extinguiera la vida, ya no quedaba vida en la tierra, pero el trozo de estrella que callo sobre la tierra volvió no podía estar tranquilo sabiendo que su creación una parte de su luz ahora moría.

                                 VII

Llego la luz denuedo pero al haberse alejado tanto de la vida su poder era débil en comparación con lo fuerte que se volvía la oscuridad del océano ahora mas aun gracias a la destrucción y el sufrimiento que provocaba, pero la luz no dejaría solos a los seres a la tierra a esas almas muriendo, se lanzo en una pelea contra la oscuridad, la hubiese vencido si no fuera porque la oscuridad se refugio en el océano donde sabia que la luz no podría llegar pero ya era la hora de terminar con todo el universo era un lugar muy pequeño para tanta destrucción y maldad así que otra vez tendría que empezar todo denuedo resurgir, el pedazo de estrella que callo sobre la tierra “la luz” miro así el cielo y el pedazo de estrella que callo en el mar “la oscuridad” se sumergió hicieron esto mientras desde el cielo una estrella caía y se rompía en dos al caer los trozos todo lo anterior se extinguió.











No hay comentarios:

Publicar un comentario