jueves, 11 de noviembre de 2010

Mundo Cotidiano (Hernán Vallejos)

Mundo Cotidiano

Es fiel a la realidad, busca representar el diario vivir de personajes
Comunes en un tiempo y lugar determinado.
Hace una descripción detallada de objetos paisajes y acontecimientos
Propios de relatos de lo autóctonos del diario vivir.





Subterra ejemplo de mundo cotidiano

Los obreros lo miraban con sorpresa dolorosa. ¡Qué cambio se había operado en el brioso bruto que
ellos habían conocido! Aquello era solo un pingajo de carne nauseabunda buena para pasto de buitres y
gallinazos. Y mientras el caballo cegado por la luz del medio día permanecía con la cabeza baja e
inmóvil, el más viejo de los mineros, enderezando el anguloso cuerpo, paseó una mirada investigadora
a su alrededor. En su rostro marchito, pero de líneas, firmes y correctas había una expresión de
gravedad soñadora y sus ojos donde parecía haberse refugiado la vida, iban y venían del caballo al
grupo silencioso de sus camaradas, ruinas vivientes que, como máquinas inútiles, la mina lanzaba de
cuando en cuando, desde sus hondas profundidades.
Los viejos miraban con curiosidad a su compañero aguardando uno de esos discursos extraños e
incomprensibles que brotaban a veces de los labios del minero a quien consideraban como poseedor
de una gran cultura intelectual, pues siempre había en los bolsillos de su blusa algún libro
desencuadernado y sucio cuya lectura absorbía sus horas de reposo y del cual tomaba aquellas frases
y términos ininteligibles para sus oyentes.
Su semblante de ordinario resignado y dulce se




Una vida por delante

Un día cualquiera Luis luego de salir del colegio como todos los días se fue caminando hasta su casa con un grupo de compañeros que vivían cerca de él. Como todos los días sus amigos lo ivan a buscar a su casa para que saliera a jugar a la pelota con los demás del pasaje para que no se lo pasara como todos los días encerrado en su casa jugando en el computador pudiendo disfrutar el día con sus amigos en un entretenido partido, sus amigos le decían que saliera y que como no podía estar un rato fuera del computador, pero el siempre les decía que en un rato mas iva a salir a jugar pero nunca sucedía porque cuando decidía salir ya no estaban jugando .
Hubo un día en que decidió en ir a jugar con sus amigos en vez de llegar a jugar en el computador, sus amigos estaban contentos porque por fin ivan a poder jugar con él un partido, cuando termino el partido sus amigos le empezaron a preguntar qué había sucedido, como había  salido a penas llego del colegio. El le dijo que se había aburrido de estar encerrado y que necesitaba salir y tomar aire fresco y hacer más ejercicio porque estaba muy flojo y cuando salía se cansaba mucho y necesitaba de hacer algo más que estar sentado frente a una pantalla ya que con el tiempo le iva a ser mal y que se iva a arrepentir de que porque nunca se salió aunque sea un momento del computador.
Mientras hablaban uno de ellos dijo sería una buena idea salir andar en bicicleta, los demás dijeron que sería una buena idea ya que todos tenían bicicleta y ganas de hacer algo distinto a lo de todos los días que era solo jugar a la pelota, empezaron de inmediato a preparase, elegir un día y a donde podrían ir. Decidieron que e fin de semana sería una buena opción ya que habría buen clima para realizar la salida, también sugirieron ir al cerro ya que sería algo distinto a andar en la calle dando vueltas y que saldrían después de almuerzo como a las dos y media para aprovechar al máximo el día como sería algo distinto a todos los días. Estaban ansiosos porque llegara el fin de semana.
Llego el día tan esperado por todos, estaban todos muy contentos porque el clima los acompaño, ivan todos preparados con casco por si es que se llegaban a caer, también agua para la sed en fin ivan lo mas preparado por cualquier percance que sucediera durante el recorrido de esta cicletada en cierta forma que ellos organizaron para pasar un buen fin de semana entre amigos ya que para algunos seria un día inolvidable ya que nunca habían hecho algo así. Comenzaron a pedalear todos contentos algunos ivan mirando el paisaje ya que era precioso una vez ya entrando al bosque, seguían y la emoción que tenían ellos era tanta que en algunos lugares se detenían para observar el paisaje y sacar fotos para tenerlas de recuerdos ya que será un día inolvidable para algunos de ellos.
Como siempre hay alguien que le pasa durante los recorridos por los cerros en bicicleta, uno de ellos se cayó en una zanja  por ir mirando el paisaje ya que hermoso en tal lugar en que ivan, todos reían felizmente ya que fue divertida su caída pero todos daban gracias de que no le había pasado nada, estaba en perfecto estado y su bicicleta no había sufrido ningún daño siguieron con el camino, llegaron a lo más alto de la cumbre del cerro estaban ya todos cansados, apenas llegaron arriba en la cumbre vieron un pequeño arrollo que todos corrieron a él para refrescarse porque estaba haciendo un poco de calor,  pero estaban contentos porque pudieron lograr su objetivo que era llegar a lo más alto y disfrutar del día.
Ya una vez arriba en la cumbre empezaron a  mirar desde diversos puntos el paisaje, la vista era maravillosa nunca habían visto algo así. Luego más o menos como  a las seis y media decidieron bajar para que  nos los fuese a encontrar la noche para evitar diversos accidentes. Durante el regreso vieron paisaje,  aves hasta arboles que les habían llamado la atención se detenían para observarlos mejor y más de cerca. Una vez que llegaron todos devuelta a sus casas decidieron ir a descansar ya que  fue un día inolvidable, fantástico y muy bueno para recuperar energías y fuerzas ya que fue un día agotador para al día siguiente conversar de esto y ver fotos que habían tomado.
Se reunieron todos al día siguiente y comenzaron a hablar de cómo lo había pasado, recordar la caída de miguel por ir mirando el paisaje en vez de ver por dónde iva, en fin lo habían pasado genial, todos empezaron a ver cuando lo ivan a poder volver hacer ya que es una buena forma de pasar un buen fin de semana con amigos, y que lo mejor de todo fue de que Luis descubrió que se podían hacer muchas cosas entretenidas en vez de estar sentad frente a una pantalla viendo cómo pasa el tiempo en el computador y que salir de ahí estando con amigos a veces se puede pasar bien disfrutando con ellos saliendo y compartiendo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario